Muestra 8. 9 Ámbitos Como Profesores de ELE

 Descripción de la muestra

La siguiente muestra corresponde a la semana de los seminarios de prácticas, la cual ha sido mi parte favorita del Máster, sé que todo lo aprendido ha sido relevante, pero en esta semana tuvimos la oportunidad de llevar la teoría a la práctica y eso fue en una palabra, maravilloso.  El enfoque de la semana fue  analizar nuestra práctica docente y observar los videos de práctica de cada estudiante del grupo, permitiéndonos identificar los aspectos positivos y mejorables de cada una.   Con base en las áreas de mejoramiento la tutora Begoña Montmany desarrollo temas en detalle que nos ayudaran a realizar una mejor labor en el aula.   

De todo lo aprendido es muy difícil seleccionar una muestra, sin embargo, he decido presentar esta actividad con la que empezamos el primer día y fue la base para la reflexión final.   La actividad se trataba de identificar nueve ámbitos de conocimiento que debemos tener como profesores de ELE que son necesarios en el aula de ELE y señalar los porcentajes de manejo que teníamos en esas áreas, usando una gráfica en forma de pastel.  Al final de la semana, debíamos re-evaluar  la actividad y compararla con la gráfica inicial.

 

Muestra

 


 

Para facilitar el proceso de comparación en la siguiente tabla se han tabulado los resultados de las dos gráficas.

 

Ámbitos Gráfica 1

Porcentaje (%)

de conocimiento

Ámbitos Gráfica 2

Porcentaje (%)

de conocimiento

Procesos de aprendizaje

50%

Procesos de aprendizaje

50%

Planificación

60%

Planificación

70%

Gestión del aula

60%

Actividades de precalentamiento

65%

Evaluación

65%

Instrucciones

75%

Competencia intercultural

60%

Comprensión auditiva/ audiovisual

75%

Uso de las TIC

50%

Uso de las TIC

52%

Bibliografía importante

80%

Corrección

80%

Recursos de formación del profesorado

60%

Comprensión lectora y tipos de lectura

60%

Estrategias para práctica comunicativa

40%

Planteamiento de objetivos para cada actividad

60%


            Seleccioné esta muestra  porque en ella se resumen nueve de los ámbitos que son parte de la función como profesora de ELE en los que debo ocuparme por seguir desarrollando.   Considero que el tenerlos identificados me ayudan a trabajar de manera consiente en el crecimiento de estas áreas, buscando e implementando recursos que me permitan avanzar.    Como profesora de ELE es muy importante que todos estos contenidos estén en un punto cercano al 100%, aunque se que mucho de ello lo dará la experiencia, es necesario estar actualizándome y autoevaluándome para asegurarme que desempeño la labor docente con excelencia en beneficio de los alumnos.

        La actividad pedía que le asignáramos un porcentaje de manejo al principio de la semana de prácticas y luego revisarlos nuevamente el último día, lo  cual se realizó sin ningún parámetro, es decir, el porcentaje asignado es producto de una consideración personal de acuerdo a como nos sentimos en la práctica docente, en mi caso, considero que me faltaba mucho más que eso, pues no tengo experiencia como profesora de ELE, sin embargo,  aunque mi punto inicial posiblemente es inexacto, si estoy segura de que mi aprendizaje durante la semana de los seminarios aumentó considerablemente. 

          Un aspecto muy positivo de esta actividad es que tuvimos la oportunidad de interactuar con compañeros del Máster, compartir las experiencias individuales y aprender de cada uno; pudimos beneficiarnos de todas aquellas ventajas del aprendizaje cooperativo, como la motivación y el aprendizaje de los aportes individuales.   La profesora Begoña fue muy estratégica en el manejo de las presentaciones, cada una puntualizaba aspectos muy importantes a tener en cuenta, ubicados en cada uno de los ámbitos.   De esta forma aprendí bastante de cada una de las presentaciones de mis compañeros. 

      En la gráfica, se observa que de los 9 ámbitos propuestos inicialmente, solo 3 permanecieron, están resaltados de amarillo, de esos aumentó el porcentaje de conocimiento de planeación de un 60% a un 70%  y del uso de TIC de un 50% a un 52%,  este pequeño incremente se debio a que aprendimos el uso de una herramienta llamada mentimeter, solo aumentó dos puntos considerando la amplitud de este tema.

         Se cambiaron 6 ámbitos por considerarlos de vital importancia en el aula ya que en algunos de ellos coincidimos con varias compañeras en los aspectos por mejorar y la mayoría de ellos los he considerado con un porcentaje alto de conocimiento debido a las explicaciones detalladas y prácticas dadas por la tutora.  Sé que me queda mucho que aprender, pero ire creciendo conforme al desarrollo como docente en el día a día.

El desarrollo de esta actividad ha sido relevante en mi aprendizaje porque me ha permitido identificar aquellos temas que son parte de la práctica docente en sí.  A lo largo del Máster he aprendido muchos conceptos teóricos necesarios para mi formación como enseñante de ELE, pero que en el aula posiblemente no usaré, aunque sea necesario para mi profesión el conocerlos.  Pero, en esta actividad se enumeran algunos elementos que serán parte del día a día, en la planificación y desarrollo de actividades en el aula, por eso todos estos conceptos son relevantes para mi aprendizaje.

 

Comments