Muestra 7. Mi PLE

 

Descripción de la muestra

La siguiente muestra corresponde a la primera actividad de la asignatura las TIC en la Didáctica de ELE con la profesora Oliva Espejel,  cuyo tema principal era Aprender a Aprender en la era digital.  Para eso usamos un PLE el cual  es una idea pedagógica sobre cómo aprendemos con ayuda de la tecnología, en el que se incluye  el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que hacen parte del proceso de aprendizaje. 

Este PLE se creó teniendo en cuenta los criterios propuestos por Linda Castañeda y Jordi Adell en el artículo La anatomía de los PLEs.  En él,  se pueden apreciar sus 3 partes principales: compartir (red personal de aprendizaje), leer (multimedia) y escribir (reflexionar), adicionalmente incluí el concepto de PLN, es decir, las herramientas, los procesos mentales y las actividades que uso para compartir, reflexionar y discutir con otros, conocimiento. 

 Muestra

 


Reflexión

Elegí esta muestra por varios motivos, primero, porque es una  herramienta  organizacional muy eficiente en el proceso enseñanza-aprendizaje, que debo tener a la mano todo el tiempo durante mi labor como docente porque me permite tener organizados los recursos que necesitaré en mi desempeño en el aula,  segundo, porque me permite reflexionar sobre cada uno de los recursos involucrados en mi aprendizaje y en cómo usarlos, y tercero porque es un tema que enriquece la manera de aprender del estudiante, en el que debo profundizar para poder guiarlos a hacer lo mismo, concientizar cuáles son sus recursos de aprendizaje. 

El concepto de PLE es completamente nuevo para mí, nunca había escuchado nada al respecto, sin embargo, tecnológicamente hablando, siempre me ha gustado tener mis recursos de aprendizaje organizados y planear con anticipación que necesitaré para ser más eficiente en el desarrollo de mis tareas.  Por ejemplo, antes de empezar las clases del programa del Máster que curso actualmente, compré un laptop con pantalla grande porque sabía que tendría que leer bastante y necesitaría dividir la pantalla en dos para maximizar mis tiempos, conseguí un programa para convertir y editar documentos PDF, así me permitía tener todo organizado sin usar documentos en papel, con la opción de resaltar, marcar y hacer apuntes en el mismo documento y descargue una aplicación a mi celular que me lee los documentos que agrego en ella, así podría estudiar mientras manejo.  Igualmente, pensando en que para el TFM tendría que leer más y comparar recursos, compré una pantalla adicional para mi computador y bajé aplicaciones eficientes para trabajar con libros electrónicos.    En otras palabras, aunque no existía el contexto de PLE como tal en mi aprendizaje, de alguna manera un estudiante se ocupa de organizar su entorno para su desempeño como tal.   Por todo esto, cuando aprendí sobre lo que es un PLE, no le encontré ninguna aplicabilidad, pero, en el proceso de realización y reflexión entendí que es necesario entender cómo aprendemos.  Linda Castañeda y Jordi Adell (2011) en su artículo abordan pensamientos como el mío y le dan una explicación que para mí fue convincente, “si no entendemos cómo aprendemos, es muy difícil que podamos replicar nuestros mecanismos de aprendizaje en situaciones similares o reconducirlos y enriquecerlos cuando no sabemos enfrentar una situación en la que debemos aprender cosas nuevas”.  Este argumento me llevo a reflexionar, que es verídico, porque en muchas ocasiones logramos organizarnos de tal manera para desarrollar una tarea y con el tiempo cuando nos enfrentamos a algo similar, fallamos en el proceso, porque se nos ha olvidado algo que nos ayudó anteriormente.

      Ahora bien, a la hora de conocer el PLE y agregar este concepto a mi proceso de enseñanza-aprendizaje, estas cosas que percibía anteriormente  y que intentaba desarrollar, toman forma y se organizan  de una forma más consiente y acertada.   Así, el concepto de PLE es  relevante a mi aprendizaje porque me ha hecho reflexionar en todos los recursos del día a día que son parte del aprendizaje, pero que nunca había tomado el tiempo para ver su aporte.  Para ello he tenido que reflexionar primero en la definición de PLE y sus componentes, los cuales describo a continuación porque estoy segura que tendré que retomarlos en un futuro cercano.

Un PLE es un entorno personal de aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) que involucra el uso de tecnología, siempre hemos tenido un entorno personal en el que aprendemos, anteriormente estaba compuesto por personas y libros, en la mayoría de los casos, pero con los avances tecnológicos y la abundancia de información, hoy en día existen muchos más recursos, la idea principal de un PLE es su implicación en los procesos de aprendizaje. 

       Anteriormente, durante mi vida estudiantil, he identificado que el sintetizar lo que aprendo en frases me ayuda a recordar mejor, por eso  resumo algunos rasgos del PLE  en las siguientes frases:

·         El PLE tiene e componentes:

o   Herramientas, mecanismos y actividades para leer (Leer).

§  Sitios y mecanismos de donde nos informamos.  Espacios de lectura.  Ejemplo: Herramientas: blogs, videos, noticieros.

Mecanismos: búsqueda, curiosidad, iniciativa.

Actividades: conferencias, lectura, revisión de titulares, visionado de audiovisuales.

 

o   Herramientas, mecanismos y actividades para hacer  (modificar la información / escribir).

§  Sitios donde reconstruimos (re-elaboramos) conocimiento a partir de la reflexión de información.  Ejemplo:

Herramientas: blogs, cuaderno de notas, canal de vídeo, sitio de publicación, página web.

Mecanismos: síntesis, reflexión, organización, estructuración.

Actividades: creación de un diario de trabajo, hacer un mapa conceptual, publicar un vídeo propio.

 

o   Herramientas, mecanismos y actividades para compartir y reflexionar en comunidad: La PLN  (Red personal de aprendizaje)

§  Sitios donde nos relacionamos con otros.  Ejemplo:

Herramientas: software social, seguimiento de la actividad en red.

Mecanismos: asertividad, capacidad de consenso diálogo, decisión.

Actividades: encuentros, reuniones, foros, discusiones, congresos.

  

Una limitación que he identificado al realizar mi PLE es que me ha costado abrirme a involucrar herramientas nuevas, me he quedado cómoda con las herramientas tradicionales de programas como Microsoft que de alguna manera han sido suficientes para mí, me cuesta aceptar el hecho de que hoy en día hay formas más fáciles de hacer las cosas y que no se necesita un conocimiento avanzado para lograrlo, específicamente cuando se trata de diseño de una presentación, por ejemplo.   Esta situación la experimente usando la aplicación Canva, en la que diseñe el PLE, la cual nunca había utilizado y que con las plantillas que provee hacen todo muy sencillo, pero dentro de mí, quería abrir un prower point y trabajar como lo he hecho siempre, esta actitud me confronto con esa resistencia a lo nuevo y más sencillo.   Por lo tanto, en función de corregir esta actitud, me he propuesto trabajar en actualizarme a trabajar más con Canvas y aplicaciones similares a esta.

En conclusión, esta actividad me dejo la idea de que es necesario entender como aprendemos en la era digital y que el PLE es flexible y se irá actualizando a medida de mi crecimiento como estudiante y como profesional.

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