Muestra 4. La evaluación es el motor del aprendizaje

 Descripción de la muestra

La siguiente muestra es parte de la asignatura Evaluación en el aprendizaje, con el profesor Óscar Soler, del texto: 10 ideas clave, Evaluar para aprender de Neus Sanmartí (2007); el cual fue el recurso principal de la tarea 4: Las instrucciones de la actividad eran seleccionar dos ideas y reflexionar sobre ellas.  Una de las ideas que trabajé, fue la idea #`1 la evaluación como motor del aprendizaje. La muestra contiene  dos partes: la primera es el fragmento del apartado “estableciendo un contrato de evaluación” y la segunda, el cuadro usado como ejemplo, del mismo tema.

 

 

Muestra    

 




Reflexión

         Elegí esta muestra porque  representa un concepto nuevo para mí de lo que es la evaluación, siempre pensé que evaluar era identificar faltas y dar un puntaje a los resultados correctos, incluso llegue a estar predispuesta con la clase porque pensé que era  un tema aburrido, pero, para mi sorpresa llego a ser una de la asignaturas que más me ha aportado para la práctica docente, ahora entiendo que la evaluación es un medio para aprender si se aplica adecuadamente.    Durante el Máster he aprendido lo importante de involucrar al alumno en su proceso de aprendizaje, pero, en esta asignatura y en especial en esta actividad se presenta un modelo práctico de cómo hacerlo.

 En resumen, la prima parte de la muestra enseña los pasos para crear una evaluación involucrando al alumno, empezando por el trabajo individual del aprendiente donde explicita lo que él considera que debe aprender y lo que le falta, luego redacta un contrato con su compromiso de estudio,  el cual conlleva varios sub-pasos, como trabajo individual y luego comparativo en el aula, donde integra las aportaciones de sus compañeros y finalmente concreta los aspectos que debe mejorar. 

 Otro motivo para la selección de esta muestra es el cuadro que provee como ejemplo para el análisis de los resultados de la evaluación de los alumnos para tenerlo en cuenta para la preparación de un examen.   En el se mide el nivel en el que se encuentran los estudiantes de acuerdo a los objetivos y las falencias y el compromiso  de cada uno.   Una vez se organiza esta información, se propone trabajar con cada alumno individuamente para ayudarle con sus necesidades en particular.  

 Estos dos pasos que guían la consecución de obtener la información necesaria para un examen es algo que sin lugar a dudas será parte de mi proceso de enseñanza, no solo en el aula de ELE, pero también en los otros roles de mi vida, como líder, como coach, y como mamá, para ayudar a que las personas sobre las que tengo algo de influencia, puedan aprender a aprender y ser conscientes de su participación en sus procesos de aprendizaje,  a la vez que creamos un plan de acción y un compromiso para lograrlo.    Estos conceptos trascienden el aula de ELE, se pueden aplicar a nivel empresarial, a la clase de gimnasia, de piano, de violín, etc.

 En mi formación se ha agregado la evaluación como algo positivo, algo que debe estar presente en todos los ámbitos de la vida, dentro y fuera del aula, ahora veo el concepto de evaluación completamente diferente a mi idea de toda la vida.  Siempre vi la evaluación como algo aburrido donde se responden preguntas a las que se les asigna una valoración, y de esta forma se mide el aprendizaje de una forma general.   Sin embargo, en esta idea específicamente se habla de la evaluación individualizada según las necesidades de cada estudiante, cada uno es responsable de su aprendizaje, de sus metas y de sus aspectos por mejorar, los cuales son plasmados en un  contrato de evaluación.  Posteriormente, el contrato es  revisado por el profesor y luego ayuda al alumno proveyendo materiales de repaso.

 El concepto más relevante que esta muestra ha agregado a mi aprendizaje es el de establecer  un contrato de evaluación, el profesor ayuda a cada alumno a ser autónomo en su aprendizaje.  Implementaría esta idea en el aula, haciendo que los alumnos realicen un contrato de evaluación con el fin de que   entiendan los objetivos de la clase, tomen decisiones sobre su propio proceso de aprendizaje y se apropien de él.    Para ello tendría en cuenta el recalcar la regla que ningún alumno puede valorar que ya tiene un conocimiento perfecto o que no ha aprendido nada.    Adicionalmente, seguiría los pasos sugeridos en el texto tal como lo propone Sanmartí (2007) en el primer párrafo del apartado “Estableciendo un contrato de evaluación”.

 La autora Neus Sanmartí usa la frase; “dime qué y cómo evalúas y te diré cómo enseñas (y qué y cómo tus alumnos aprenden”.  Considero que esta frase recoge la forma en que se presenta en concepto de evaluación en el texto y empezando con esto es fácil asimilar y reflexionar en cómo utilizarlo de forma positiva en el aula.

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