Autoevaluación final de Muestras II
Este
tiempo del Máster ha sido una montaña de emociones, entre la frustración de no
lograr cumplir con muchas expectativas, la emoción del aprendizaje, visualizar
una nueva profesión, y algunas veces de dudar si estoy haciendo lo correcto con
este cambio. En su momento cada
asignatura ha sido significativa, hasta llegar a los seminarios de práctica docente donde tuve la oportunidad de ver la
aplicación de la teoría.
A
este punto donde ya he terminado las asignaturas obligatorias, he concluido la
práctica docente, el seminario de prácticas y solo me quedan un par de
optativas por delante, puedo decir que me siento satisfecha, con mi
aprendizaje. Viendo atrás y teniendo
como referencia el punto de partida, me doy cuenta que realmente he crecido
muchísimo; empecé el programa muy insegura de mi ortografía y vocabulario en
español, luego de llevar 20 años viviendo en los Estados Unidos, sin hacer uso
de la escritura formal en este tiempo
Luego de completar las actividades y participar en los foros, he
recuperado la confianza y el desenvolvimiento en mi lengua natal, literalmente
me siento estrenando español y esto me hace muy feliz.
En
la parte profesional, ahora a pesar de no tener experiencia docente, me
siento capacitada para llegar a un aula
e impartir una clase, sé que hay muchas cosas que las da la experiencia, pero
cuento con una infinidad de recursos maravillosos con los que estoy segura
podré superar cualquier obstáculo que se presente. Ahora veo atrás, el día que decidí empezar
esta aventura y creo fue una muy buena decisión. Adicionalmente, este Máster ha añadido no
solo aprendizaje a mi vida, sino nuevos amigos, la emoción de volver a ser
estudiante, presentar tareas y la oportunidad de crecer.
Entre
todo lo aprendido quiero resaltar este portafolio, porque me ha enseñado a
reflexionar sobre el aprendizaje y me he
dado cuenta que la reflexión es lo que realmente asienta el conocimiento; no
aprendemos igual de una actividad de la que no reflexionamos. Esto lo pude comprobar a lo largo del
Máster, las asignaturas que nos llevaban a la reflexión son las que más
recuerdo como lo fue la asignatura de Evaluación. Soy consciente que me queda mucho por
mejorar y por aprender, pero puedo decir que pasar por UNIBA y cursar el Máster
de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera ha valido la pena.
De la
muestra 4, correspondiente a la asignatura de Evaluación en el aprendizaje
aprendí la importancia de la participación de los alumnos en el proceso
evaluativo mediante la creación de un contrato de evaluación donde ellos se autoevalúan, identificando sus limitaciones
en el aprendizaje con el fin de crear exámenes de acuerdo a sus
necesidades. Ante este tema tan
importante en la enseñanza de ELE, identifico la falta de conocimiento y práctica
sobre el tema, ya que es algo bastante amplio en lo que debo
profundizar para llevarlo con calidad al aula de ELE.
En la
muestra 5, ¿qué es el discurso?, de la asignatura Análisis del discurso, como
su nombre lo indica, se define este término y algunos de sus elementos. Al igual que muchos de los temas de esta y las
otras asignaturas, fue algo nuevo para mí y por lo tanto no es suficiente con
esta lectura, ni con el corto tiempo de la asignatura, por lo tanto debo
educarme mejor en este tema.
Respecto
a la muestra 6, Competencias múltiples y la enseñanza de idiomas, de la
asignatura Adquisición de segundas lenguas, puedo decir que me identifique por
completo con cada tema de la asignatura, pero en especial con esta
muestra. Según la autora del artículo,
Vivian Cook es un tema novedoso, escrito en el 2016, y que aún falta mucho por
desarrollar, le da valor al esfuerzo del aprendiente de LE por este motivo, vale
la pena profundizar en él, seguir su crecimiento e incluso aportar a medida que
crezco en mi experiencia como docente de ELE.
La
muestra del PLE de la asignatura las TIC es sin duda uno de vital importancia,
ya que organiza y concientiza de los recursos tecnológicos envueltos en el
aprendizaje, esto incluye varias variables como el PLE en sí, pero también las
herramientas de diseño del mismo. En mi
caso, utilicé Canva y a pesar de ser muy sencillo, tuve dificultad en su
manejo. Fue una actividad inconclusa
que debo retomar.
A
media que se acercaba el final del Máster, cada asignatura y a su vez cada
actividad era más emocionante, íbamos de lo bueno a lo mejor, y eso lo refleja
la última muestra, tomada de la semana de los seminarios de prácticas, los
nueve ámbitos como profesores de ELE.
Esta muestra se puede considerar como un resumen de las principales áreas
indispensables en el aula de ELE, por
esa razón es como un tesoro, porque todo está en el mismo lugar. Todos estos temas constituyen un reto por
mejorar independientemente de los porcentajes de conocimiento que se
consideraron en la tabla de la actividad.
Con
lo anterior, concluyo que este Máster y todo lo aprendido en él es solo el
principio de un largo camino de preparación y crecimiento, tanto de estudio como
de práctica. Adicionalmente, para mí es el inicio de una
nueva profesión, de la cual estoy muy expectante y lista para emprender esta
nueva ruta.
Comments
Post a Comment