Muestra 1. Que no hacer en la planificación de una sesión
Descripción de la muestra
Esta muestra corresponde a la
actividad final de la asignatura de Metodología de ELE con la profesora Azara Cuesta, en un segundo intento por superar la
asignatura, esta actividad se realizó en el periodo de recuperación. El objetivo de la actividad era desarrollar
la planificación de una sesión de 1 hora.
Para esta actividad fue suministrado el
formato de trabajo por parte de la profesora, en el que se especifican los
elementos principales de la planeación.
Muestra
OBJETIVOS |
ESTRUCTURAS GRAMATICALES Y/O VOCABULARIO |
DESTREZAS |
ACTIVIDADES |
MATERIALES |
DINÁMICA |
CORRECCIÓN |
TIEMPO |
OBSERVACIONES |
Producir una estructura completa con los nuevos conceptos que ha
aprendido en la sesión |
La forma
impersonal con
Se y palabras de transición como [AC1] primero, después, luego y al final. |
Expresión
escrita, expresión oral, comprensión auditiva y comprensión lectora. |
Cada grupo
decide un plato de su cultura y escribe la receta con los ingredientes, el
tiempo de preparación y todos los pasos.[AC2] |
Unidad 6, Gente que come bien / Gente hoy 1 Pág. 75, 10-A |
En grupos de 4 |
La profesora
monitorea a cada grupo resolviendo sus dudas mientras ellos trabajan. |
15 min |
Esta actividad
reune todas las destrezas lingüísticas y reta al alumno a poner en práctica
lo aprendido. |
*Minutos vacíos para posibles cambios o imprevistos que puedan surgir
en la sesión (5 min) |
||||||||
|
Participación
en conjunto. |
Expresión oral. |
Los alumnos
compartirán brevemente lo aprendido en clase y las dudas al respecto. |
Unidad 6, Gente que come bien / Gente hoy 1 Pág. 70, 3-A Y
3-C Pág. 71, 4-A ,
4-B y 4-C Pág. 75, 10-A |
Todos los
alumnos comentan en clase abierta. Profesora
aclara dudas |
Profesora
aclara dudas. |
5 min |
|
Reflexión
Seleccioné
esta actividad como muestra para mi
portafolio por lo relevante que es el tema la planificación de una sesión de clase, lo cual representa una
actividad básica para un docente y debe desarrollarla con total
integridad para ayudar a los aprendientes cumplan sus metas de
aprendizaje, maximizando su permanecía en el aula. También, porque la actividad provee una
plantilla de trabajo en la que se detallan los elementos a tener en cuenta en
la planificación de una clase, esta plantilla puede ser usada como una herramienta en el futuro.
En
general, la actividad ha sido muy productiva, me ha introducido a los puntos más importantes a tener en
cuenta en la planificación de clase, tales como: no se permite espacio para improvisar, sino
que todo lo que se hace en la clase tiene un objetivo claro, que a su vez se
relaciona con las estructuras gramaticales que se presentan al alumno, las
destrezas que trabajará, las actividades y la dinámica de estas, el material
empleado, el tiempo y la forma de
corregir. Adicionalmente, la relación
de estos elementos con el contexto de la clase, el cual a su vez considera la
edad de los alumnos, el tipo de programa, la ubicación, si es de inmersión o no
inmersión, etc.
Respecto
a mi trabajo en específico, gracias a la
retroalimentación de la profesora, he identificado algunos de los errores de esta
planificación, entre ellos: la actividad no tiene una secuencia clara, debió
tener varios sub-pasos detallados y sus actividades generar más aporte dirigido a la consecución de la
tarea final. Puedo ver que en el momento
de la realización de esta actividad no contaba con los elementos necesarios
para ello, es verdad que había recibido teoría, también es cierto que no había
visto un ejemplo de una unidad didáctica anteriormente y fue un tema que se me
dificulto bastante. Posiblemente, el
resultado habría sido diferente si la actividad la hubiera realizado unos meses
después de la práctica docente, donde se tiene la oportunidad de visualizar el
proceso de planificación de una sesión.
Sin embargo, esta actividad fue un gran aporte, cuando tuve la
oportunidad de estar en un aula de ELE, utilicé el mismo formato y pude
inmediatamente comprender aquellas
carencias en el desarrollo de esta actividad.
Creo
que mi participación en el proceso de
aprendizaje fue un poco pasivo, me limite al formato y no fui más allá, hubiera
podido buscar analizar un manual o buscar profundizar en el tema, pero ante la
frustración que en su momento me produjo mi incapacidad frente al tema, no lo
hice y el resultado no fue el mejor.
Considero
que aunque no haya alcanzado los resultados esperados en esta actividad, ha
sido una experiencia de aprendizaje positiva, la cual me ha permitido ver
claramente el orden de una sesión de clase y los elementos que debo tener en
cuenta para su realización, como los detalle anteriormente y lo importante de
considerar una secuencia de acuerdo al contexto. En pocas palabras, puedo decir que esta
actividad ha agregado el concepto de planificación consiente y minuciosa de las
clases de ELE, al permitirme visualizar cada parte del proceso.
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