Muestra 5. ¿Qué es el discurso?

 Descripción de la muestra

Continuando mi camino por el Máster, cada asignatura se ve más interesante, se van entrelazando lo aprendido entre asignaturas y tomando forma para finalmente llevarlo al aula de ELE.  Cada vez más he estado adquiriendo conceptos nuevos y  reforzando lo aprendido.  Esta asignatura Análisis del discurso, la cursé con el profesor Jaume Batlle Rodríguez y he tomado como muestra un fragmento del módulo 1, de las páginas 2 y 3,  donde se define el discurso.

 

Muestra

 

 

 

Reflexión

Elegí esta muestra por el concepto del discurso; la primera vez que lo leí fue algo completamente novedoso para mí, nunca había escuchado acerca de su profundidad y a la vez de lo sencillo y cotidiano que es, siempre entendí el discurso como un acto público ante una multitud de personas, pero con este fragmento lo presenta  como toda expresión lingüística que se realiza con una intención comunicativa.  Este fragmento contiene la teoría de los actos de habla como parte de todo discurso,  teoría que estudiamos al principio del Máster y que no esperaba volver a encontrar, eso es una indicación de que debo profundizar en estos conceptos.

Como parte de mi proceso de aprendizaje considero importante entender los aspectos teóricos y la terminología básica del lenguaje, algunos de ellos explicados en esta muestra los cuales me ayudarán a tener un mejor desempeño como profesora de ELE, principalmente en lo concerniente al análisis del discurso, lo cual me permite averiguar aspectos de los roles sociales implicados en el discurso y la identidad de los interlocutores y de esta manera entender las limitaciones o fortalezas de los aprendientes en la asimilación del lenguaje.

             El discurso es un elemento que las personas usan para construir una comunicación. A diferencia del análisis lingüístico (reglas y relaciones estructurales), el análisis del discurso contempla la lengua como un elemento que las personas usan para crear una comunicación entre ellos y las diversas formas de comunicación.  Un punto clave es que los discursos se construyen a partir del uso de la lengua contextualizado.  Adicionalmente, la interpretación de la comunicación por parte del receptor  deben tener en cuenta nociones como: la fuerza ilocutiva, la fuerza locutiva y la fuerza perlocutiva.  La primera es el significado literal de las palabras, la fuerza locutiva es lo que desea comunicar el hablante, y la fuera perlocutiva es el resultado  o acción que genera el mensaje recibido.

            Todo lo anterior es necesario entenderlo claramente, tanto para saber identificarlos en la creación de contextos de enseñanza y sus respectivas actividades, como para ensenarles a los alumnos como cooperar en la comunicación en su rol como interlocutores, entendiendo los principios socioculturales y textuales que guían las producciones discursivas que una persona emite.

Conocer la teoría de los actos del habla y el análisis del discurso por ahora me ha aportado el ser más consiente  la hora de comunicarme, evitar ambigüedades para que la comunicación sea clara y evitar malos entendidos, también para cooperar más efectivamente con los emisores de un mensaje, entendiendo cuál es su intención comunicativa aunque no usen las palabras correctas, ahora puedo ser más flexible con su significado inferencial.    Posiblemente es algo extra que trae la profesión de ser profesor de ELE, el comunicarse más eficientemente y ser más comprensivo con quienes tienen limitaciones en el lenguaje, cualquiera que sea el motivo.

 Aunque por ahora solo he visto el beneficio en mi parte personal, estoy segura que cuando sea el tiempo de ejercer en el aula, aplicaré lo aprendido.  

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