Punto de Partida




Hola soy originaria de Bogotá, Colombia y vivo actualmente en Estados Unidos.  Mi experiencia formativa más significativa ha sido el aprender inglés como segunda lengua a través de un proceso de inmersión.   Gran parte del proceso fue con los métodos de enseñanza tradicionales,  involucrando horas de memorización,  pero, el interactuar con compañeros  locales y de diferentes países abrió mi mente a otras culturas y facilitó el proceso de aprendizaje,  fue un proceso muy enriquecedor interculturalmente.  Actualmente la enseñanza de ELE o  L2, es muy dinámica y flexible, con acceso a  infinidad de recursos  desde la comodidad del hogar a través de un computador, donde el alumno y sus necesidades son el centro y de acuerdo a esto las metodologías elegidas.   Veo que  en los métodos actuales el profesor es un guía para el alumno, que debe preocuparse de conocer a cada alumno individualmente, el trasfondo y sus metas de aprendizaje para así guiarlo adecuadamente.  Mientras que el alumno debe ser responsable de su aprendizaje, siendo autónomo y siguiendo las directrices del profesor.
Uno de los principales retos  para mí es el no tener experiencia como docente.  Aunque he tenido la oportunidad de enseñar informalmente, no se compara a ser el profesor oficial de una clase,  un reto es aprender a romper el hielo con los alumnos, ser asertiva en el desarrollo de los temas y guiar a los alumnos de acuerdo con sus expectativas.   Por otra parte, con los nuevos métodos de enseñanza me parece difícil  lograr conocer a cada alumno individualmente en un aula de 30 o 40 personas y poder tener una guía diferente para cada uno, es un punto que no logro visualizar, pero estoy segura que este master me proveerá el conocimiento necesario.
En este curso de formación de ELE, espero en primer lugar mejorar mi español, ya que llevo viviendo 18 largos años en los Estados Unidos, donde mi trabajo y actividades formales son en inglés.  He perdido la buena ortografía, el vocabulario, la redacción y pasé en este tiempo ha sentirme muy insegura con el español.  Tengo que revisar el google repetidamente para verificar la ortografía,  por este motivo, mi deseo más grande es lograr fluidez completa en el español.     Algunas de mis metas principales en este master son  aprender a diseñar un currículo, conocer métodos de enseñanza y su aplicación, aprender estrategias de  como conocer a los alumnos y como lograr que mi enseñanza sea efectiva.    Como profesional mi meta es enseñar a nivel universitario, literalmente como lo indica el título del master, mi meta es formar profesores de español.  Para lograr esta meta, quiero aprovechar al  máximo cada asignatura de este master.  Hasta el momento ha sido una experiencia maravillosa el aprender de las experiencias de mis compañeros compartidas en los foros.

Comments