Punto de Partida
Hola soy
originaria de Bogotá, Colombia y vivo actualmente en Estados Unidos. Mi experiencia formativa más significativa ha
sido el aprender inglés como segunda lengua a través de un proceso de
inmersión. Gran parte del proceso fue
con los métodos de enseñanza tradicionales,
involucrando horas de memorización,
pero, el interactuar con compañeros
locales y de diferentes países abrió mi mente a otras culturas y
facilitó el proceso de aprendizaje, fue
un proceso muy enriquecedor interculturalmente.
Actualmente la enseñanza de ELE o
L2, es muy dinámica y flexible, con acceso a infinidad de recursos desde la comodidad del hogar a través de un
computador, donde el alumno y sus necesidades son el centro y de acuerdo a esto
las metodologías elegidas. Veo que en los métodos actuales el profesor es un
guía para el alumno, que debe preocuparse de conocer a cada alumno
individualmente, el trasfondo y sus metas de aprendizaje para así guiarlo
adecuadamente. Mientras que el alumno
debe ser responsable de su aprendizaje, siendo autónomo y siguiendo las
directrices del profesor.
Uno de los
principales retos para mí es el no tener
experiencia como docente. Aunque he
tenido la oportunidad de enseñar informalmente, no se compara a ser el profesor
oficial de una clase, un reto es
aprender a romper el hielo con los alumnos, ser asertiva en el desarrollo de los
temas y guiar a los alumnos de acuerdo con sus expectativas. Por otra parte, con los nuevos métodos de
enseñanza me parece difícil lograr
conocer a cada alumno individualmente en un aula de 30 o 40 personas y poder
tener una guía diferente para cada uno, es un punto que no logro visualizar,
pero estoy segura que este master me proveerá el conocimiento necesario.
En este
curso de formación de ELE, espero en primer lugar mejorar mi español, ya que
llevo viviendo 18 largos años en los Estados Unidos, donde mi trabajo y actividades
formales son en inglés. He perdido la
buena ortografía, el vocabulario, la redacción y pasé en este tiempo ha
sentirme muy insegura con el español.
Tengo que revisar el google
repetidamente para verificar la ortografía,
por este motivo, mi deseo más grande es lograr fluidez completa en el
español. Algunas de mis metas
principales en este master son aprender
a diseñar un currículo, conocer métodos de enseñanza y su aplicación, aprender
estrategias de como conocer a los
alumnos y como lograr que mi enseñanza sea efectiva. Como profesional mi meta es enseñar a nivel
universitario, literalmente como lo indica el título del master, mi meta es
formar profesores de español. Para
lograr esta meta, quiero aprovechar al
máximo cada asignatura de este master.
Hasta el momento ha sido una experiencia maravillosa el aprender de las
experiencias de mis compañeros compartidas en los foros.
Comments
Post a Comment